Lanzamiento de la distribución Linux antiX 23

Published:

Desarrollado con el kernel de Linux 6.1, antiX 23, con nombre en código “Arditi del Popolo”, viene con el último IceWM 3.4.1 y una pila de software actualizada.

AntiX Linux es una distribución liviana basada en Debian que es rápida y adecuada para hardware antiguo y sistemas modernos. Es conocido por su uso mínimo de recursos y su capacidad para ejecutarse en computadoras con RAM y potencia de procesamiento limitadas.

AntiX, que se basa en el liviano IceWM para su entorno de escritorio insignia, es una excelente opción para todos los usuarios avanzados de Linux que buscan una distribución de Linux sin systemd que se adapte a sus necesidades.

Lanzado diez meses después de la versión 22 anterior, antiX 23 trae algunos cambios interesantes, así que veámoslos.

Novedades de antiX 23

Desarrollado con el kernel de Linux 6.1 LTS, antiX 23 viene completamente basado en el último Debian 12 Bookworm. Esto trae todos los beneficios de esa versión, siendo el más importante la base de paquetes completamente renovada.

Y hablando del kernel de Linux, inmediatamente aclaramos que obtienes, por defecto, la versión 6.1 sólo si realizas la instalación desde la imagen ISO completa de antiX. Sin embargo, si instala el sistema operativo desde una de las otras imágenes (antiX-base, antiX-core o antiX-net), obtendrá el kernel de Linux 5.1, pero, por supuesto, con el 6.1 disponible en los repositorios.

En el lado del escritorio, antiX 23 ejecuta el último y mejor entorno de escritorio ligero IceWM 3.4.1 de forma predeterminada. Es un administrador de ventanas para el sistema X Window con el objetivo principal de ser rápido y fácil de usar.

Además de eso, los administradores de ventanas Fluxbox 1.3.7, JWM 2.4.3 y herbstluftwm 0.9.5 también están disponibles en los repositorios para aquellos que prefieren entornos de trabajo livianos.

Como en versiones anteriores, esta el Centro de control antiX desarrollado internamente a través del cual puede realizar casi cualquier configuración en su sistema en una cómoda interfaz gráfica.

Viene con zzzFM como aplicación de administración de archivos predeterminada, nuevos fondos de pantalla y temas, un teclado virtual integrado agregado y una conveniente aplicación Deb Installer, que te permite instalar  archivos DEB desde fuera de los repositorios de la distribución.

Siguiendo una tendencia que ha crecido cada vez más entre las distribuciones de Linux en los últimos años, PipeWire se encarga del servidor de audio con Wireplumber, un potente administrador de sesiones y políticas para PipeWire, también disponible.

Otro Software actualizado:

  • Navegador web Firefox 102.14.0esr y Firefox 116.
  • LibreOffice 7.4.7.
  • Reproductores de vídeo mpv 0.35 y celuloide 0.20.
  • Cliente BitTorrent de transmisión 3.0.
  • Editor de texto de terminal Vim 9.0.

Para obtener información detallada sobre todos los cambios en antiX 23, consulte el anuncio de lanzamiento .

En cuanto a la instalación, recomendamos apostar por la imagen ISO completa de antiX 23 (1,8 GB). Contiene cuatro administradores de ventanas: IceWM (predeterminado), Fluxbox, JWM y herbstluftwm.

Imagenes de instalación

  • antiX-base (1 GB) es más limitado con sólo cuatro administradores de ventanas. Obtienes IceWM (predeterminado), Fluxbox, jwm y herbstluftwm + la suite LibreOffice completa.
  • antiX-core (520 MB) carece de X pero tiene un instalador CLI que admite la mayoría de las tarjetas inalámbricas.
  • A antiX-net (220 MB) le faltan los mismos elementos que se muestran en la versión Core. Viene con lo suficiente para conectarte y estar listo para construir.

Entonces, si queres probar antiX 23, las imágenes ISO de instalación están  disponibles en SourceForge.

- Advertisement -
Jorge
Jorgehttps://nksistemas.com
Soy Jorge, Sr Sysadmin Linux/DevOps/SRE y creador de NKSistemas.com Trabajo con plataformas: Linux, Windows, AWS, GCP, VMware, Helm, kubernetes, Docker, etc.

Related articles