Ya está disponible Wine 8.0 para ejecutar aplicaciones de Windows en Linux

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Después de más de un año de desarrollo, la capa de compatibilidad multiplataforma y de código abierto Wine 8.0 para ejecutar aplicaciones y videojuegos de Windows en sistemas GNU/Linux, FreeBSD, Solaris o macOS ya está disponible para su descarga.

  • El mayor cambio en Wine 8.0 es la finalización de la conversión al formato PE, que tomó más de cuatro años. Esto permite a los desarrolladores crear todos los módulos de Wine en formato PE, que ofrece muchas características excelentes como protección contra copia, soporte para aplicaciones de 32 bits en sistemas de 64 bits, depuradores de Windows, aplicaciones x86 en sistemas ARM y más.
  • Este cambio importante en Wine 8.0 también viene con un despachador de llamada al sistema especial que se usa para las transiciones de PE a Unix para minimizar el impacto en el rendimiento de la nueva arquitectura, especialmente para las bibliotecas OpenGLVulkan . Entonces, como puedes imaginar, este es un gran hito para los juegos de Linux.
  • La nueva versión de Wine también implementa procesadores WoW64 para casi todas las bibliotecas de Unix para permitir que un módulo PE de 32 bits llame a una biblioteca de Unix de 64 bits, agrega muchas optimizaciones a la aceleración del mapa de transmisión que resulta en un gran aumento del rendimiento e introduce un nuevo Modo WoW64 experimental «similar a Windows» para iniciar la aplicación de 32 bits cuando no se encuentra el cargador Wine de 32 bits.
  • “Este modo se puede habilitar construyendo con la opción de configuración ‘–enable-archs’. Esto todavía está en desarrollo y aún no se recomienda para uso general. Dado que en caso de errores de configuración es posible que se active sin darse cuenta, las aplicaciones iniciadas en este modo imprimen la advertencia “comenzando en modo experimental wow64”, se lee en las notas de la versión.
  • Además de eso, Wine 8.0 implementa notificaciones de cambio de presupuesto de memoria de video del adaptador, agrega soporte para el renderizador Vulkan para configurar múltiples ventanas gráficas y rectángulos de tijera, así como para limitar el nivel máximo de funciones de Direct3D según las características Vulkan disponibles, y agrega soporte para más tarjetas gráficas.
  • Se han implementado un nuevo compilador, desensamblador y preprocesador HLSL (lenguaje de sombreado de alto nivel) en la biblioteca vkd3d-shader, también está presente una nueva bomba de subprocesos D3DX 10, la biblioteca auxiliar D3DX 9 recibió la funcionalidad de proyección de mapa de cubos y Direct3D 10 efectos ahora admite más expresiones.
  • Wine 8.0 también implementa el filtro del decodificador de audio MPEG-1 para las capas 1 y 2, así como un filtro separado para la capa 3, además del marco multimedia GStreamer, agrega un filtro de lector ASF, agrega un filtro DirectShow en el Renderizador de video mejorado, y mejora el soporte de conexión en caliente del controlador y la detección de dispositivos de volante.
  • Los controladores Sony DualShock y DualSense también son compatibles con esta versión, que viene con un panel de control de joystick renovado. Además, Wine 8.0 habilita el tema Light de forma predeterminada para una apariencia más moderna.
  • El controlador Vulkan se ha actualizado para admitir las últimas especificaciones de Vulkan hasta la versión 1.3.237. Además, Direct2D ahora admite efectos, así como listas de comandos de grabación y reproducción.

Wine 8.0 está disponible para descargar ahora mismo desde el sitio web oficial si desea compilarlo usted mismo desde las fuentes, o esperar a que la nueva versión llegue a los repositorios de software estables de su distribución GNU/Linux favorita.

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Jorge
Jorgehttps://nksistemas.com
Soy Jorge, Sr Sysadmin Linux/DevOps/SRE y creador de NKSistemas.com Trabajo con plataformas: Linux, Windows, AWS, GCP, VMware, Helm, kubernetes, Docker, etc.

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