Comparto esta noticia que seguramente te llamará la atención como a mi, si bien hace unos años que no uso a diario Windows siempre hay que estar atentos a los cambios sobre todo noticias como la que comentaré a continuación.
Microsoft ha tomado una decisión que puede resultar molesta para muchos usuarios de Windows 11. Sin previo aviso, la compañía ha modificado la configuración inicial de Windows 11 para activar automáticamente el respaldo de carpetas en OneDrive sin solicitar permiso.
Ahora, al configurar un nuevo equipo con Windows de la manera que Microsoft sugiere (es decir, conectado a internet y con una cuenta de Microsoft iniciada), los usuarios encontrarán que OneDrive ya está sincronizando las carpetas de Escritorio, Imágenes, Documentos, Música y Videos. Dependiendo de la cantidad de archivos almacenados, podrías terminar con un escritorio y otras carpetas llenas de accesos directos inmediatamente después de completar una instalación limpia de Windows.
La función de respaldo automático de carpetas en OneDrive es muy útil cuando se usa correctamente y cuando el usuario la activa deliberadamente. Sin embargo, Microsoft ha decidido que enviar algunas notificaciones para habilitar el respaldo de carpetas no era suficiente, por lo que simplemente activó la función sin preguntar ni informar a los usuarios, lo que ha generado una avalancha de publicaciones en Reddit de usuarios que se preguntan qué significan los pequeños íconos de verificación verde junto a los archivos y accesos directos en sus escritorios.
Cómo Desactivar el Respaldo Automático de Carpetas en OneDrive
Si no deseas que tu computadora respalde automáticamente todo lo que hay en tu escritorio u otras carpetas, aquí te mostramos cómo desactivar esta función (también puedes configurar Windows 11 en modo fuera de línea):
- Haz clic derecho en el ícono de OneDrive en el área de notificación y selecciona el ícono de configuración y luego presiona «Configuración».
- Ve a la pestaña «Sincronización y Respaldo» y haz clic en «Administrar respaldo».
- Desactiva todas las carpetas que no desees respaldar en OneDrive y confirma los cambios.
- Si tienes una versión anterior de OneDrive con la interfaz clásica con pestañas, ve a la pestaña de Respaldo y haz clic en «Administrar Respaldo» > «Detener respaldo» > «Detener respaldo».
Alternativas y Opiniones
Microsoft no es ajeno a implementar tácticas cuestionables con su software y sistema operativo. Hace varios meses, observamos que OneDrive no permitía cerrarlo sin que primero explicara la razón (Microsoft posteriormente revirtió ese cambio). Algo similar también se detectó en el navegador Edge, con Microsoft preguntando a los usuarios por qué descargaban Chrome.
Como recordatorio, siempre puedes desinstalar OneDrive si prefieres no lidiar con estas configuraciones predeterminadas.