En esta oportunidad vamos a ver otro sistema operativo Linux, CentOS he leído bastante de este sistema operativo y me interesa mostrártelo para que sepas de que se trata y tengamos una alternativa más a la hora de decidir que sistema necesitamos para nuestra infraestructura técnica.
¿ Qué es CentOS ?
CentOS es una distribución de Linux basada en los fuentes libremente disponibles de Red Hat Enterprise Linux. Cada versión de CentOS es mantenida durante 7 años (por medio de actualizaciones de seguridad). Las versiones nuevas son liberadas cada 2 años y actualizadas regularmente (cada 6 meses) para el soporte de hardware nuevo.
¿Para que se usa o donde se usa generalmente este sistema?
Es utilizado en entornos de servidor, es bastante estable y por lo general lo vamos a ver dando servicios web, haciendo uso de las herramientas LAMP. Veamos el video de instalación y configuración inicial.
–
Algunos de los comandos más utilizados son:
- htop: Realiza un Top que permite ver la mayoria de cosas que pasan por nuestro servidor. (Requiere instalación)
- top: Sirve para lo mismo, solo que el superior tiene colores
- service: (…) start/stop/reset/reload – Donde (…) debemos especificar que, si Apache (httpd), MySQL (mysqld), Plesk (psa)… y luego, lo que queremos hacer, si iniciarlo, detenerlo, resetearlo o actualizarlo. En este sentido, es conveniente saber que también podemos usar sudo /etc/init.d/httpd start/stop/reset/reload.
- free: Este comando nos permite ver la memoria RAM disponible. podemos ponerla en MB (free -m) o incluso en Gigas (free -g).
- find / -name file1: Estamos buscando archivos que se llamen file1.
- wget (…): Permite descargar lo que sea de una direccion web (…).
- tar -zxvf prog.tar.gz: Relacionado con el anterior. Una vez descargado por wget, nos permite descomprimir el paquete.
- ./configure: Relacionado con el anterior, para configurar el programa.
- make: Relacionado con el anterior, para compilar.
- make install: Relacionado con el anterior, para instalar.
- yum install (…): este es el equivalente a usar apt-get o aptitude de Debian.