Vi es un editor presente en todas las distribuciones de linux, es un editor de texto antiguo y muy potente a la vez, tuve que hacer unas configuraciones en un server que para mi sorpresa no tenía nano o algún editor simple por lo que tuve contacto con esta herramienta de forma básica.
Vi es un poco más duro a la hora de usarlo que otros como nano o mcedit. Así que vamos a ver una simple lista de los comandos que posee para no morir en el intento de usarlo.
Para abrir un archivo hacemos $ vi nombre_de_archivo
Debemos saber que vi posee 2 formas de funcionar, el modo comando y el modo edición, hacemos la edición del archivo y cuando terminamos presionamos «escape» para ir al modo comando y podes guardar o descartar los cambios que hayamos realizado.
Veamos algunos comandos que podemos usar:
- :q! (Salir sin guardar los cambios)
- :w nombre_archivo (guardar con el nombre especificado)
- :w! nombre_archivo (guarda con el nombre indicado y sobreescribe el archivo existente)
- :wq (Guarda y sale preguntando si queremos sobreescribir)
- :wq! (Guarda y sale sin preguntar)
- :set number (Vemos el número de línea)
Otras funciones interesantes son:
- Seleccionar una palabra o texto: en modo comando presionamos la tecla v y con las flechas vamos pintando el texto que necesitamos.
- Copiar o cortar una línea: nos posicionamos sobre la línea que necesitamos, y en modo comando presionamos la tecla yy para copiar o dd para cortarla.
- Pegar: con la tecla p si queremos pegar debajo de la línea actual o P para pegar por encima de la línea en la que nos encontramos.
- Búsqueda: para buscar una palabra usamos el comando /palabra_a_buscar y para seguir viendo los resultados si hay varios vamos presionando la tecla n.
- Reemplazar una palabra: hacemos :1,$ s/a_buscar/a_reemplazar/g
Si bien esto esta publicación es para orientar simplemente, vi posee una gran cantidad de funciones más, espero que les sirva como me sirvió a mi. Y recordá que siempre esta la opción de man vi por consola.