Pasaron casi 6 meses de desarrollo, pero la nueva versión de Ubuntu 22.10 ya está disponible para descargar, el sistema operativo basado en la gran Linux/Debian para computadoras personales, servidores y cloud.
El nombre clave es «Kinetic Kudu», Ubuntu 22.10 está aquí con el último y mejor entorno de escritorio GNOME 43 de forma predeterminada (sí, con soporte para aplicaciones GTK4), que viene con numerosas características nuevas y mejoras para los fanáticos del escritorio GNOME/Ubuntu, pero la apariencia permanece sin cambios con respecto a versiones anteriores solo que ahora es más reposponsive.
Después de algunos lanzamientos que no se sincronizaron con el último lanzamiento de escritorio de GNOME, los ingenieros de Ubuntu finalmente lograron enviar un sistema Ubuntu que presenta la pila GNOME más reciente, y GNOME 43 presenta una nueva aplicación GNOME Text Editor que reemplaza a Gedit en Ubuntu 22.10 como el editor de texto predeterminado.
Además, las aplicaciones GNOME Books y GNOME To Do ya no están disponibles en la selección de aplicaciones predeterminada de Ubuntu. Además, Ubuntu Desktop ahora ofrece soporte listo para usar para imágenes WebP.
Ubuntu 22.10 funciona con la serie de núcleos Linux 5.19, que (desafortunadamente) llegará al final de su vida útil en las próximas semanas. Pero, considerando el hecho de que Kinetic Kudu es una versión provisional compatible con actualizaciones de seguridad durante solo nueve meses, no importará mucho, y siempre puedes instalar el kernel 6.0 de Linux .
El servidor de audio predeterminado es PipeWire en lugar de PulseAudio con WirePlumber como administrador de sesión/política predeterminado. Kinetic Kudu también incluye una cadena de herramientas y un subsistema actualizados que consisten en GCC 12, GNU C Library 2.36, GNU Binutils 2.39, systemd 251.4, Mesa 22.2, Netplan 0.105, LLVM 15, Poppler 22.08, CUPS 2.4, BlueZ 5.65, Unicode 15, NetworkManager 1.40, así como compatibilidad con debuginfod y un componente AppArmor actualizado que ahora permite a los administradores de sistemas restringir el acceso a espacios de nombres de usuarios sin privilegios.
Del lado del servidor, el lanzamiento de Kinetic Kudu se envía con un nuevo instalador de Subiquity que cuenta con instalación automática, integración de inicio en la nube y manejo de teclado, SSHd activado por socket systemd para reducir el consumo de memoria en dispositivos más pequeños, soporte para enlace de canal LDAP y Firma para la integración de Windows, instantánea de OpenVPN 2.6.0, Containerd 1.6.4, Runc 1.1.2, Docker 20.10.16, QEMU 7.0.0, libvirt 8.6.0, Open vSwitch 3.0.0 y OpenStack Zed.
Para los usuarios de Raspberry Pi, Ubuntu 22.10 brinda soporte para varias pantallas «incrustadas» (incluida la pantalla oficial de Raspberry Pi e Hyperpixel) en configuraciones de servidor y escritorio, una utilidad de línea de comandos actualizadaraspi-config
que ahora funciona parcialmente en Ubuntu, soporte para una selección de los dominios reguladores de Wi-Fi en la utilidad netplan
y la compatibilidad con MicroPython para varios microcontroladores, incluido Raspberry Pi Pico W.
Ubuntu 22.10 está disponible para descargar ahora mismo utilizando los enlaces oficiales de descarga directa a continuación como imágenes en vivo de escritorio y servidor. El lanzamiento de Kinetic Kudu tiene soporte durante nueve meses, hasta julio de 2023.
Actualización
Desde la línea de comando tan solo lanzamos:
sudo do-release-upgrade
Y desde la parte gráfica. Hay que tener la versión 22.04 LTS seleccionada.
- Abrir la app “Software & Updates”
- Vamos a “Updates”
- Seleecionamos en “Notify me of a new Ubuntu version” -> “For long-term support versions” to “For any new version”
- Click ‘Close’
Y comenzará a descargarse la nueva versión.