Me ha pasado que con el correr del tiempo, tanto servidores Windows 2019/2016 como Windows 10, comenzaron a quedarse sin espacio en disco, al analizar donde se iba el almacenamiento pude detectar que la carpeta en cuestión era Windows\Installer, así que vamos a tratar de entender porque de este crecimiento y como solucionarlo, por favor leer todo el artículo.
Directorio de Windows Installer
Cuando se instalan y actualizan aplicaciones en el sistema operativo Windows, se utiliza un directorio oculto «c:\Windows\Installer» para almacenar los archivos del instalador (.msi) y los archivos de parche (.msp).
Por lo general, estos archivos son importantes, ya que durante la actualización, el parcheo o la desinstalación del software, utilizará los archivos .msi/.msp. Si elimina de forma generalizada todos los archivos de esta carpeta, tendrá que reconstruir las ventanas.
Con el tiempo, a medida que el equipo se actualiza y se vuelve a parchear, estos archivos de instalación se vuelven obsoletos y huérfanos. Ya no son necesarios, pero pueden ocupar muchos gigabytes de datos.
Respuesta de Microsoft
¿Puede eliminar archivos de forma segura en el directorio %windir%\Installer
?
La respuesta es rotundamente: «No» .
Hablemos de por qué esto es una mala idea:
- Primero, no es compatible. Si elimina archivos de este directorio y tiene problemas, es posible que deba reinstalar la aplicación para volver a un buen estado.
- El trabajo de este directorio en particular es actuar como una ubicación de caché para las aplicaciones basadas en el instalador de Windows. Contiene versiones simplificadas de los archivos de datos del instalador de Windows. Durante la instalación de la aplicación, la actualización de la aplicación o la eliminación de la aplicación, la aplicación utiliza este directorio para confirmar la existencia de elementos instalados previamente para determinar los siguientes pasos que debe seguir el instalador.
- Los archivos son diferentes de una máquina a otra, por lo que si espera eliminar los archivos del directorio y luego copiarlos desde otra máquina, eso sería incorrecto. Eliminar elementos de aquí podría provocar que la aplicación se bloquee o, lo que es peor, requerir la reinstalación y el parcheo de la aplicación.
La idea general de que realmente no debe eliminar elementos del directorio de Windows. Creamos y probamos nuestro software basándonos en la existencia de archivos y directorios específicos. Cuando esos archivos y directorios no existen, pueden ocurrir y sucederán cosas malas. Sin embargo, esa es una generalización que generalmente molesta a muchas personas, así que seamos más específicos.
La forma correcta de aliviar la presión de espacio en este directorio es desinstalar las aplicaciones innecesarias. Mira la nota oficial haciendo clic aquí.
Solución
Es posible darle solución con un pequeño software: PatchCleaner
Una vez instalado, va a hacer una búsqueda y detectará los archivos que no sirven, nos da la opción de eliminar, y mover los archivos que en ocasiones pueden ser de muchos Gigabytes.
Conclusión:
Si bien Microsoft nos dice que hay que darle más capacidad de almacenamiento, hay equipos que no se puede dar más, esta es una solución que funciona, esta probada y es estable, hasta que ellos mismos nos den una solución, este procedimiento esta pensado para solventar este problema, pero no podemos hacernos cargo si algo falla, por favor usarlo con cuidado. En mi caso lo use con varios servidores no críticos y como todo va bien, seguí aplicando al resto.