Vamos a ver la diferencia entre estos protocolos que se utilizan para transferir archivos. Sin embargo, todos proporcionan transferencias de archivos de una manera diferente. Cuál usar depende en gran medida de la funcionalidad de sus requisitos e incluso del sistema operativo utilizado. Analicemos cómo funciona cada uno de ellos brevemente, sus limitaciones, fortalezas. La idea es entender las diferencias entre SFTP, SCP y FTPS.
SCP – Copia segura
SCP es un protocolo basado en SSH (Secure Shell). Proporciona una manera fácil, aunque limitada, de copiar archivos de forma segura de un sistema a otro. Es una versión más segura del antiguo RCP (Protocolo de copia remota). SCP combina las funciones de copia de RCP con las funciones de autenticación, compresión y cifrado de SSH.
SCP se limita a transferir archivos. No proporciona un método para eliminar, enumerar, renombrar u otras operaciones de archivos similares. Sin embargo, proporciona una utilidad fácil de usar para copiar de forma rápida y segura un archivo de un sistema a otro. La sintaxis es simple y fácil de recordar hace que SCP sea una utilidad de los administradores de Linux para una transferencia de archivos rápida.
La utilidad SCP viene preinstalada en casi todos los sistemas Linux, UNIX e incluso MAC. Esto lo hace ampliamente accesible para cualquier persona que use un sistema operativo que no sea Windows. Sin embargo, se pueden usar programas como WinSCP, Putty, Mobaterm, etc, para usar SCP en su sistema Windows. Estos programas te permitirán transferir archivos a un sistema Linux.
SFTP – Protocolo seguro de transferencia de archivos
SFTP es otro protocolo que aprovecha la seguridad y autenticación proporcionada por SSH. Puede pensar en SFTP como simplemente FTP (Protocolo de transferencia de archivos) que usa un túnel SSH para asegurar las comunicaciones.
SFTP es una utilidad de transferencia de archivos interactivos que proporciona una funcionalidad mucho mayor. Aunque SFTP y SCP usan SSH para el transporte, ahí es donde terminan las similitudes. Con SFTP se pueden enumerar directorios, cambiar permisos y propietarios, eliminar y renombrar archivos e incluso crear enlaces simbólicos. Esto proporciona toda la funcionalidad de FTP con la seguridad de SSH.
Dado que es un subsistema de SSH, generalmente está disponible en cualquier sistema que tenga SSH. Esto significa que casi cualquier sistema Linux, UNIX o Macintosh tendrás SFTP disponible. Los usuarios de Windows, hay muchas opciones para los clientes SFTP. Mi favorito personal es FileZilla. Sin embargo, casi cualquier cliente FTP en estos días admitirá SFTP.
FTPS – Protocolo de transferencia de archivos seguro (FTP-SSL)
FTPS no utiliza SSH y no es nativo de ningún sistema operativo. Es una extensión del protocolo FTP que utiliza TLS/SSL para asegurar las comunicaciones entre hosts. Esto es muy similar a cómo se usa TLS/SSL para proteger el tráfico web básico.
Aunque existen utilidades de línea de comandos para FTPS, los usuarios de Windows lo utilizan más comúnmente a través de un cliente. WinSCP y FileZilla son dos de los clientes más populares utilizados para conexiones FTPS en Windows. En Linux, también puede usar FileZilla. Además, existen herramientas de línea de comandos, como lftp, que proporcionan FTPS desde una terminal Linux. Dado que FTPS es una extensión de FTP, proporciona la misma funcionalidad. Copiar, eliminar, cambiar permisos, etc. están todos disponibles con FTPS.