Linus Torvals ha anunciado oficialmente el lanzamiento de Linux 5.4, una nueva versión del kernel que trae algunos cambios muy interesantes que te vamos a comentar a continuación, además será la última que recibiremos este 2019, año en el que se lanzó la rama 5.
Linux Kernel Lockdown
La función de bloqueo tiene como objetivo fortalecer aún más la seguridad de Linux al «restringir el acceso a las funciones del núcleo que pueden permitir la ejecución de código malintencionado a través del código ejecutado por los procesos de usuario».
En palabras simples, incluso la cuenta root no puede modificar el código del núcleo. Esto ayudará en los casos en que una cuenta root esté comprometida, el resto del sistema no será fácil de comprometer, especialmente a nivel del núcleo. En palabras aún más simples, mejora la seguridad de Linux.
Hay dos modos de bloqueo: integridad y confidencialidad.
- En el modo de bloqueo de integridad, las características del núcleo que permiten al usuario modificar el núcleo en ejecución están deshabilitadas.
- En el modo de confidencialidad, las características del núcleo que permiten al usuario extraer información confidencial del núcleo también están deshabilitadas.
Esta función de bloqueo está destinada a fabricantes de dispositivos y distribuciones de Linux (especialmente las orientadas a empresas). Por defecto, el módulo de bloqueo se desactivará.
soporte exFAT
El sistema de archivos FAT de Microsoft no permite transferir archivos de más de 4 GB. Para superar este límite, Microsoft creó el sistema de archivos exFAT. Con esto, ahora puede formatear una unidad USB en exFAT y transferir archivos más grandes.
Hasta ahora, Linux no soportaba exFAT de forma nativa. Debe instalar bibliotecas adicionales para usar el sistema de archivos exFAT . Esto está cambiando en la nueva versión.
Microsoft abrió recientemente el sistema de archivos exFAT por lo tanto ahora el Kernel 5.4 traerá soporte nativo de exFAT a Linux.
Mejora del rendimiento de gráficos AMD Radeon
No solo se limita a los gráficos Radeon en general, sino que la nueva actualización del núcleo tiene como objetivo mejorar el soporte y el rendimiento de los gráficos.
Para Radeon, el controlador AMDGPU DRM es algo que ayuda a marcar una diferencia significativa en el rendimiento al tiempo que agrega soporte para las APU AMD del próximo año.
También puede ver esta mejora en acción en las pruebas iniciales de Phoronix con las primeras compilaciones de kernel 5.4.
Otras características en kernel 5.4
Vale la pena señalar que el nuevo Linux Kernel 5.4 también agrega soporte para nuevo hardware y algunas otras mejoras.
Estas son algunas otras características importantes en el núcleo:
- Soporte de Qualcomm Snapdragon 855 SoC
- Soporte para las nuevas GPU Intel y mejoras menores de GPU en general
- Capacidad para ejecutar núcleos principales en computadoras portátiles de consumo Arm
- Compatibilidad con Intel Icelake Thunderbolt
- Soporte para el receptor de dron FlySky FS-iA6B
- VirtIO-FS para compartir archivos / carpetas entre los sistemas operativos host e invitados mientras usa máquinas virtuales
- Correcciones para juegos de Windows a través de Wine / Proton
- Soporte FSCRYPT mejorado
Hay varias correcciones y mejoras en torno a los sistemas de archivos existentes (como Btrfs) y hardware. Para ver todos los cambios vamos kernel Newbies