Tras tan solo trece actualizaciones de mantenimiento, la serie de kernel Linux 6.5 ahora ha alcanzado el Fin de Vida (EOL, por sus siglas en inglés) según el sitio web kernel.org, lo que significa que ya no recibirá soporte en forma de correcciones de errores y actualizaciones de seguridad.
Linus Torvalds lanzó el kernel Linux 6.5 el 27 de agosto de 2023, para celebrar el 32º aniversario de Linux. Introdujo emocionantes características nuevas, como soporte para Wi-Fi 7, soporte MIDI 2.0 en ALSA, soporte ACPI para la arquitectura RISC-V, soporte Landlock para UML (User-Mode Linux), así como mejoras en el sistema AMD «Zen».
Hoy, exactamente tres meses después de su lanzamiento, el renombrado desarrollador del kernel Linux, Greg Kroah-Hartman, anunció el kernel Linux 6.5.13, que parece ser la última actualización de mantenimiento en la serie de kernel Linux 6.5. Este ahora ha alcanzado el fin de su vida útil y es una de las pocas series de kernel que tiene solo trece versiones.
Como es habitual cuando una rama del kernel Linux llega al final de su vida útil, Greg Kroah-Hartman insta a todos los usuarios y mantenedores de distribuciones a considerar la actualización a la última serie estable del kernel tan pronto como sea posible. En este caso, los usuarios que ejecutan Linux Kernel 6.5 deben considerar actualizar a Linux Kernel 6.6 LTS.
«Anuncio el lanzamiento del kernel 6.5.13. Todos los usuarios de la serie de kernel 6.5 deben actualizar. Tengan en cuenta, esta es la ÚLTIMA versión del kernel 6.5. Esta rama ha llegado al final de su vida útil, todos los usuarios deben pasar a la rama del kernel 6.6 en este momento», dijo Greg Kroah-Hartman en el anuncio de la lista de correo del kernel Linux.
No solo Linux 6.6 es la última versión estable del kernel, sino que también es una rama LTS (Soporte a Largo Plazo) que recibirá soporte con correcciones de errores y actualizaciones de seguridad mediante actualizaciones regulares de mantenimiento durante tres años a partir del momento de la escritura, hasta diciembre de 2026.
Linux Kernel 6.6 LTS se lanzó el 29 de octubre de 2023, con nuevas características como el soporte para la pila de sombras de Intel, un nuevo programador de tareas llamado EEVDF, mejoras en el soporte para dispositivos Lenovo IdeaPad, HP y ASUS, soporte para el gadget USB MIDI 2, así como numerosos controladores nuevos y actualizados para un mejor soporte de hardware.
Linux 6.6 LTS ya alimenta varias distribuciones populares de GNU/Linux, como Arch Linux y openSUSE Tumbleweed, y pronto estará disponible en Fedora Linux 39.