Linus Torvalds ha anunciado el lanzamiento de Linux 6.2, una importante serie nueva de núcleos que viene con varios controladores nuevos y actualizados, soporte de hardware mejorado, nuevas funciones y algunas cosas más que comentaremos a continuación.
NOVEDADES DE LINUX 6.2
El kernel 6.2 de Linux presenta balanceo de carga de protección (PLB) para la pila IPv6, soporte para el mecanismo de «notificación de salida asíncrona» de Intel, un nuevo mecanismo de integridad FineIBT control flow para x86 y nuevas mejoras para el nuevo marco Rust.
- Linux 6.2 también viene con una nueva herramienta llamada RV (Runtime Verification) que puede controlar la operación del subsistema de verificación en tiempo de ejecución, un nuevo marco para manejar dispositivos de aceleración de cómputo, soporte para objetos BPF definidos por el usuario, así como una nueva perilla sysctl para controlar la forma en que funciona el detector de bloqueo dividido cuando está en modo «advertir» en x86.
- Además de eso, hay una nueva implementación de qspinlock para la arquitectura PowerPC, compatibilidad con montajes asignados a ID y control de descompresión paralelo para el sistema de archivos SquashFS, implementación mejorada de Btrfs RAID5 y RAID6, y la capacidad de habilitar o deshabilitar shadow stacks implementados por software. en AArch64 (ARM64) durante el arranque.
- Además, la arquitectura LoongArch recibió soporte para ftrace, hibernación, suspensión y protección de pila, el dispositivo zram ahora ofrece mejores tasas de compresión, el mecanismo fscrypt ahora es compatible con el algoritmo de cifrado SM4 y la función de nomenclatura de memoria se ha ampliado para permitir la nomenclatura. de áreas de memoria anónimas compartidas.
- Otros cambios incluyen nuevas opciones de montaje para el sistema de archivos NTFS3, la capacidad de construir el kernel sin compatibilidad con NFSv2, compatibilidad con el sistema de archivos F2FS para escribir datos en un archivo y truncarlo en una sola operación atómica, la capacidad de habilitar un activador de seguimiento en el momento del arranque, y una nueva API de espacio de usuario para controlar las unidades de administración de memoria de E/S.
- En cuanto a la seguridad, Linux 6.2 mejora el módulo de seguridad Landlock para permitirle controlar las operaciones de truncamiento de archivos, implementa una mitigación más rápida del ataque de ejecución especulativa Retbleed en las CPU Intel, así como la capacidad de colocar un límite superior de 10,000 en la cantidad de veces se permite que el núcleo se dispare antes de que se reinicie o entre en pánico.
- Por supuesto, también hay controladores nuevos y actualizados para admitir hardware más nuevo. Vale la pena mencionar aquí un nuevo controlador invitado TDX que expone las interfaces IOCTL para atender las solicitudes de invitados Intel TDX, soporte mejorado para dispositivos NVMe, soporte DCN en ARM, nuevas versiones de firmware GC 11.x, soporte de preferencia GFX para GFX9, soporte de aceleración Ampere, NVA3 compatibilidad con retroiluminación y compatibilidad con Qualcomm SM6115.
- Linux 6.2 también agrega soporte para el control de intercambio y las teclas de comando en los teclados de Apple, soporte básico para el controlador USB Sony DualShock4 con botones y palancas, así como soporte para los chips de administración de energía secundaria MediaTek MT6370 I2C como se ve en Orange Pi 4G-IoT computadora de placa única de código abierto.
Puedes descargar Linux kernel 6.2 ahora mismo desde el sitio web kernel.org o desde el árbol Git de fuentes del kernel de Linus Torvalds si querés compilarlo ahora mismo, o por supuesto esperar a que este en los repositorios oficiales de tu distribución GNU/Linux.