Todo parece ser que el debate sobre Rust en Linux ha terminado y es que la implementación ha comenzado, dado que el creador de Linux, Linus Torvalds, dijo: «A menos que suceda algo extraño, [Rust] se convertirá en 6.1».
El lenguaje de programación Rust que ingresa al kernel de Linux ha estado llegando durante algún tiempo. Los desarrolladores comenzaron a considerar usar el lenguaje Rust para el nuevo código en línea de Linux allá por el 2020. Google, que admite Rust para desarrollar Android, comenzó a impulsar Rust en el kernel de Linux en abril de 2021 y todos sabemos lo que pasa cuando google comienza una adopción así.
Como dijo Wedson Almeida Filho del equipo de Android de Google en ese momento, «Creemos que Rust ahora está listo para unirse a C como un lenguaje práctico para implementar el kernel. Puede ayudarnos a reducir la cantidad de posibles errores y vulnerabilidades de seguridad en el código privilegiado mientras jugando muy bien con el kernel central y conservando sus características de rendimiento».
Tomó un tiempo convencer a los principales desarrolladores del kernel de Linux de esto. Existía la preocupación de que se necesitaran extensiones de Rust no estándar para que funcionara en Linux. Por ejemplo, con el nuevo controlador Rust Linux NVMe, fue necesario realizar más de 70 extensiones en Rust para que funcione. Pero Torvalds dijo: «Hemos estado usando excepciones al estándar C durante décadas».
Esto seguía siendo un problema en la Cumbre de Mantenedores del Kernel de Linux. Pero, al final, se decidió que Rust es lo suficientemente compatible con Clang, la interfaz del compilador de la familia del lenguaje C, para seguir adelante.
Además, como Torvalds había dicho antes, «Clang funciona, por lo que fusionar Rust probablemente ayudaría y no dañaría el núcleo».