El proyecto de código abierto patrocinado por RedHat y estamos hablando de Podman Desktop, trae su nueva versión, con características que incluyen la creación y ejecución de contenedores, la ejecución local de Kubernetes y la conexión e implementación en clústeres remotos de OpenShift, donde OpenShift es la distribución de Kubernetes de Red Hat.
“La principal ventaja de usar una interfaz de usuario como Podman Desktop para la gestión de contenedores, especialmente para los desarrolladores empresariales, es que simplifica el proceso de trabajo con contenedores”, dijo el Gerente de Producto Stevan Le Meur en una publicación que presenta el lanzamiento. Esto es especialmente cierto para el trabajo con Kubernetes, ya que está integrado con Kind, una herramienta para ejecutar clústeres locales de Kubernetes. La herramienta también se integra con OpenShiift Local.
Podman Desktop también puede extraer, etiquetar y enviar imágenes de contenedores desde varios registros, incluido Docker Hub. Otra característica es un terminal incorporado que permite el acceso ssh (Secure Shell) a los contenedores. Las extensiones son compatibles, incluido cierto soporte para extensiones de interfaz de usuario creadas para Docker Desktop.
Podman en sí es una herramienta de línea de comandos de Linux para extraer imágenes de contenedores y ejecutarlas, con comandos que son en gran medida compatibles con el motor de contenedores de Docker. Podman puede ser ejecutado por un usuario sin privilegios y no requiere un demonio. Podman también se ejecuta en Mac y Windows, pero funciona ejecutando un Linux integrado, usando una máquina virtual QEMU en Mac y en Windows, el Subsistema para Linux. La arquitectura sin demonios de Podman es un beneficio de seguridad que lo hace adecuado para su uso en producción, aunque Docker también puede ejecutarse sin raíz.
Podemos descargar su última versión desde su sitio oficial: Podman Desktop