En esta nueva entrega del curso de armado y reparación de PC vamos a ver los problemas más comunes y las posibles soluciones, que pueden acontecer en un equipo que presenta problemas a la hora de encenderlo o iniciar el sistema operativo.
1- No enciende o enciende y se apaga al instante:
- Fuente de power: Si al encender el equipo no hace absolutamente nada, lo primero en que vamos a pensar es en reemplazar la fuente. El procedimiento será simple, conectaremos una fuente nueva al mother board solamente, para descartar problemas con algún dispositivo. Este es uno de los problemas más comunes, la fuente se daña porque se acabo la vida útil que dependerá de la marca y calidad de sus componentes o un problema eléctrico como un golpe de tensión. También puede fallar por no tener un mantenimiento adecuado como una limpieza cada determinado tiempo.
- Capacitores dañados: si después de reemplazar la fuente no enciende vamos a revisar que ningún capacitor este dañado, lo podemos identificar observando el mother y ver si alguno se encuentra inflado o con algún líquido derramado por encima. Solución es reemplazar el capacitor, si no lo podemos hacer conviene llevarlo a un técnico electrónico o reemplazar el mother.
–
2- El equipo se reinicia:
- Fuente: como en el caso anterior puede que la fuente no este dando el voltaje correcto lo que reinicia el equipo. Solución, reemplazar la fuente.
- Temperatura: es recomendable cada determinado tiempo, realizar una limpieza en el interior de la pc para quitar el polvo que se acumula, principalmente en los coolers, y en especial en el del procesador, dado que al no poder refrigerar el equipo se colgará o se va a reiniciar, la solución es quitar el disipador y después de limpiar con aire comprimido el cooler, colocar grasa siliconada entre el procesador y el disipador previa limpieza con alcohol isopropilico, para que tenga la temperatura correcta. Si el cooler del procesador hace ruido tal vez convenga reemplazarlo.
- Instalación de dispositivo defectuoso o incompatible: En ocasiones compramos alguna placa o dispositivo que al conectar provoca el reinicio constante, esto se debe a que puede ser incompatible o puede estar dañado lo que provoca este error, lo recomendable es probar sacar el último dispositivo instalado.
- Memoria Ram: una memoria dañada puede causar el reinicio dado que el sistema operativo comienza a cargarle información y al intentar usarla puede usar alguna celda dañada y causa un error o volcado de memoria y reinicia o cuelga el equipo, para testear si lo que falla es la memoria podemos usar hiren boot, cualquier programa que sea para testear la ram, como memtest, si vemos que contiene errores la solución es reemplazarla.
- Advertisement -