Greg Kroah-Hartman, renombrado mantenedor del kernel de Linux, anunció hoy el fin de vida útil (EOL) para la serie del kernel Linux 6.7, instando a los usuarios a actualizar lo antes posible al último kernel Linux 6.8.
Resumen de la Serie del Kernel Linux 6.7
El kernel Linux 6.7, lanzado por Linus Torvalds el 7 de enero de 2024, introdujo emocionantes características nuevas como el sistema de archivos bcachefs, un sistema de archivos de copia en escritura (COW) para sistemas operativos basados en Linux diseñado para competir con las características modernas ofrecidas por los sistemas de archivos Btrfs y ZFS.
Además, Linux 6.7 introdujo soporte para el firmware GSP de NVIDIA en el controlador de gráficos de código abierto Nouveau, nuevas características para el sistema de archivos Btrfs, mejoras para el sistema de archivos EXT4, una gran cantidad de mejoras de redes, así como numerosos controladores nuevos y actualizados para un mejor soporte de hardware.
Fin de Vida Útil de Linux Kernel 6.7
Después de solo doce actualizaciones de mantenimiento, la serie del kernel Linux 6.7 ahora se marca como EOL (Fin de Vida Útil), lo que significa que ya no recibirá correcciones de errores y de seguridad. Se insta a los usuarios que utilicen el kernel Linux 6.7 a actualizar a las versiones del kernel Linux 6.8.
“Nota, este es el ÚLTIMO kernel 6.7.y que se lanzará. Esta rama está ahora fuera de servicio. Por favor, muévase a la rama 6.8.y en este momento”, dijo Greg Kroah-Hartman en el anuncio de la lista de correo para Linux 6.7.12, que es la última actualización de mantenimiento en la serie.
Novedades del Kernel Linux 6.8
El kernel Linux 6.8, lanzado el mes pasado el 10 de marzo de 2024, cuenta con nuevas características como soporte de virtualización LAM (Máscara de Dirección Lineal) para KVM, un nuevo controlador de gráficos Intel Xe DRM, soporte fscrypt para CephFS, una interfaz sysfs de THP (Páginas Enormes Transparentes) de múltiples tamaños, y más.
Recomendaciones
Linux 6.8 ya está impulsando varias distribuciones GNU/Linux populares, como Arch Linux y openSUSE Tumbleweed, y será el kernel predeterminado en los próximos lanzamientos de Fedora Linux 40 y Ubuntu 24.04 LTS.
Sin embargo, debo advertirles que si bien Linux 6.8 viene con características de vanguardia, también tendrá una vida útil corta y será compatible solo por unos meses. Por lo tanto, si está buscando soporte a largo plazo para su kernel, debería considerar mudarse a una de las muchas series de kernels LTS, siendo Linux 6.6 LTS el último, que será compatible hasta diciembre de 2026.