El equipo de Debian ha anunciado que la serie de sistemas operativos Debian GNU/Linux 9 «Stretch» LTS (soporte a largo plazo) llego a su fin de forma oficial después de recibir soporte durante más de cinco años.
Debian GNU/Linux 9 «Stretch» se lanzó el 17 de junio de 2017 y fue reemplazada por la serie Debian GNU/Linux 10 «Buster» el 6 de julio de 2019. En ese momento, Debian GNU/Linux 9 «Stretch» paso a ser LTS para extender su vida útil hasta cinco años para aquellos que lo necesitaban y darnos tiempo de migrar aplicaciones.
Esos cinco años ya pasaron, ya que el final de la vida útil se alcanzó el 30 de junio de 2022. Por lo tanto, a partir del 1 de julio de 2022, Debian GNU/Linux 9 con el nombre código «Stretch» deja de recibir los updates de seguridad, instando a los usuarios a actualizar su instalación a una versión más nueva, siempre vamos a recomendar la última.
Si aún usas Debian GNU/Linux 9, se recomienda encarecidamente actualizar a la última versión, Debian GNU/Linux 11 «Bullseye».
Las arquitecturas compatibles con Debian GNU/Linux 10 “Buster” LTS se anunciarán en una fecha posterior. Si aún queres usar Debian 9 después de su finalización, encontrará más detalles sobre una oferta comercial de Freexian para soporte extendido a largo plazo por hasta 10 años aquí.