Backup en Linux con TimeShift

Published:

Siempre hay que tener un backup del equipo, así que en esta oportunidad te muestro una herramienta que no debe faltar, Timeshift para nuestro Linux, que es una aplicación, digamos que equivalente a la función Restaurar sistema en Windows y a la herramienta Time Machine en Mac OS.

Tengamos en cuenta que las copias de seguridad se realizan utilizando rsync y enlaces duros. Así que entre una copia de seguridad y otra se realizan enlaces entre aquellos archivos que no han sido modificados, esto no consume tanto espacio en tu disco duro.

TimeShift está pensado más que nada para proteger los archivos del sistema y la configuración. Los archivos de usuario no se guardan por defecto, documentos, imágenes y música, aunque se pueden agregar.

El objetivo de TimeShift recuperar el estado de tu sistema anterior. Es decir, el estado de tu sistema en el momento en el que se hizo el backup.

Instalación de Timeshit

No solo es necesario instalar timeshift si no rsync y btrfs-tools que son las 2 opciones que nos da para hacer backups.

apt install -y timeshift rsync btrfs-tools

Una vez instalada la podemos lanzar desde el entorno gráfico. Y podemos comenzar a jugar con las opciones.

Lo primero que debemos elegir es el tipo, si desplegas Help, te dará la diferencia entre ambas opciones, aunque te recomiendo rsync.

RSYNC vs BTRFS

  • rsync. Este tipo de copia de seguridad las realiza utilizando la herramienta rsync y realizando copias incrementales, de forma que se vinculan los archivos en los que no se ha producido ningún cambio con la copia anterior. Al ser copias incrementales la primera vez se realiza una copia de todo, con lo que la duración de esta primera sincronización es mas larga. Con esta solución las copias de seguridad se pueden guardar en cualquier unidad, tanto interna como externa, que tenga un sistema de archivos soportado por Linux.
  • btrfs. Con esta otra opción las copias de seguridad se crean utilizando sistemas de archivos BTRFS. Las copias de seguridad son un fiel reflejo del original, byte a byte, sin posibilidad de excluir nada. Estas copias de seguridad se guardan en la misma unidad en la que se crean, no es posible crearlas en un disco externo. Esto tiene el inconveniente de que un fallo en la unidad llevará la pérdida de la copia de seguridad. El sistema operativo tiene que instalarse en una partición de este tipo para poder utilizar este tipo de copia de seguridad.

Vamos a seleccionar el destino del backup, con rsync nos permite seleccionar otras unidades que debemos conectar en este momento, en mi caso solo el disco local.

La programación es simple, podemos tener 1 por semana y conservar la cantidad que creamos conveniente, esto depende más que nada de los cambios que tenga la distribución.

Por defecto se excluye la info del usuario pero como te comentaba se puede agregar en este paso.

Por último podemos darle clic a Crear para hacerlo manualmente o esperar a la programación.La restauración será simple, ingresando a la herramienta y seleccionando el botón Restaurar, eligiendo al punto donde queremos volver.

- Advertisement -
Jorge
Jorgehttps://nksistemas.com
Soy Jorge, Sr Sysadmin Linux/DevOps/SRE y creador de NKSistemas.com Trabajo con plataformas: Linux, Windows, AWS, GCP, VMware, Helm, kubernetes, Docker, etc.

Related articles