Casi 6 meses han pasado para desarrollar al navegador conocido por centrarse en la privacidad y el anonimato en la gran red, estamos hablando de Tor Browser 9.5, en el que se continúa con el desarrollo basada en la rama ESR de Firefox 68.
El enrutamiento que hace Tor sigue siendo la mejor manera de lograr una comunicación anónima de extremo a extremo en Internet. Con los servicios de «cebolla» (direcciones .onion), los administradores de sitios webs pueden proporcionar a sus usuarios conexiones anónimas sin metadatos o que oculten metadatos de terceros. Los servicios onion también son una de las pocas tecnologías de elusión de censura que permiten a los usuarios enrutar la censura al mismo tiempo que protegen su privacidad e identidad.
Por primera vez, los usuarios del navegador Tor en el escritorio podrán optar por usar los sitios onion automáticamente siempre que el sitio web los ponga a disposición. Durante años, algunos sitios web han utilizado invisiblemente servicios onion con servicios alternativos (alt-svc), y esta sigue siendo una excelente opción. Ahora, también hay un mecanismo de suscripción disponible para sitios web que desean que sus usuarios conozcan su servicio de cebolla que los invita a actualizar su conexión a través de la dirección .onion.
Lo nuevo de Tor 9.5
- Ahora los usuarios que accedan a una web “normal” con alternativa en la Dark Web, verá un aviso en la barra de direcciones con el mensaje “.onion disponible”.
- Los administradores de servicios onion que desean agregar una capa adicional de seguridad a su sitio web ahora pueden configurar un par de claves para el control de acceso y la autenticación. Los usuarios del navegador Tor pueden guardar claves y administrarlas a través de about:preferencias en la sección de privacidad > Autenticación de servicios onion.
- Los navegadores tradicionalmente representan sitios entregados mediante un protocolo de transporte seguro con un ícono de candado verde. Pero a mediados de 2019, el ícono del candado anteriormente verde se volvió gris , con la intención de dejar de enfatizar el estado de conexión predeterminado (seguro) y, en cambio, poner más énfasis en las conexiones rotas o inseguras. Los principales navegadores como Mozilla Firefox y Google Chrome entendieron que es un beneficio para toda la base de usuarios si implementan experiencias familiares para ambos usuarios. Se seguirá la decisión de Firefox y se actualizan los indicadores de seguridad del navegador Tor para que sea más fácil para los usuarios comprender cuándo visitan un sitio web no seguro.
- A veces los usuarios tienen dificultades para llegar a los sitios .onion. En versiones anteriores de Tor Browser, cuando había un error al conectarse, los usuarios recibían un mensaje de error estándar de Firefox, sin información acerca de por qué no podían conectarse al sitio que buscaban. En esta versión, hemos mejorado la forma en que el navegador Tor se comunica con los usuarios acerca de los errores del servicio, del cliente y del lado de la red que pueden ocurrir cuando intentan visitar un servicio de cebolla. Tor Browser ahora muestra un diagrama simplificado de la conexión y muestra dónde ocurrió el error. Intentando hacer que estos mensajes sean claros e informativos sin ser abrumadores.
Además Tor viene con varios cambios más que podemos ver en la nota oficial de su sitio web: Blog Tor